viernes, 8 de junio de 2012

Pan rustico con masa madre

Una de las cosas que más me gusta es hacer pan casero,están muy buenos y es una satisfacción muy grande comer un pan hecho por una misma.
Este especialmente me encanta,yo siempre tengo en casa,para  tostadas es ideal y aguanta muy bien durante toda la semana.
Esta es la receta del libro básico de la thermomix,y lo hago desde que la tengo,aunque lo podéis amasar a mano o en cualquier panificadora o amasadora.
Es fácil de hacer y lo único es hacer bien los levados.
Empezamos con la receta:
Masa madre:
  • 50 g de agua
  • 50 g de levadura prensada fresca
  • 25 g de miel
  • 110 g de harina de fuerza
Masa de pan:
  • 300 g de agua
  • 25 g de levadura prensada fresca
  • 540 g de harina de fuerza
  • 2 cucharaditas de sal


Empezamos preparando la masa madre y para ello ponemos todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y amasamos 15 segundos a velocidad 4.(sin thermomix lo ponéis todo en un bol y lo amasáis primero con una cuchara y luego a mano)
La sacamos del vaso y hacemos una bola con ella.
La ponemos en un bol y la cubrimos con agua templada.Cuando la bola de masa flote en el agua y doble su volumen estará lista.
Empezamos con el pan.
En el vaso ponemos la masa madre y todos los ingredientes para la masa del pan.
Amasamos durante 5 minutos ,vaso cerrado,velocidad espiga(sin thermomix lo ponemos en un bol y primero mezclamos bien con una cuchara y luego amasamos en la superficie de trabajo enharinada)
Pasamos la masa a un bol grande(porque sube bastante)tapamos con un paño y la dejamos 2 horas.
Pasado este tiempo le damos forma de barra(yo hago una grande pero podéis dividir la masa y hacer las que queráis)la ponemos en la bandeja del horno,le hacemos unos cortes y la dejamos otra media hora más.
Mientras vamos precalentando el horno a 220º.
Yo le pongo un bol refractario con agua en el interior del horno y antes y durante la cocción voy pulverizando el pan con agua.
Pasados los 30 minutos horneamos el pan 15 minutos a 220º y luego otros 15 minutos a 190º,esto varía según el tamaño así que si lo hacéis mas pequeño menos tiempo de horneado.
Pues aquí os dejo mi barra casera que espero que probéis y para hacer unas totas de aguacate con atún es una pasada.
Que paséis un buen fin de semana,Laura.


10 comentarios:

  1. Cuando veo un pan así, me dan ganas preparar uno y nunca me lanzo al ruego, al ver este tuyo creo que no voy a tardar muchos días en hacer uno, te quedo de maravilla... con tu permiso me llevo la receta.
    Que tengas un buen fin de semana.

    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  2. Como a mí me gusta, con una buena corteza y una miga esponjosa. ¡Qué rico! Besitos

    ResponderEliminar
  3. Con masa madre no he hehco nada aun...... oero tengo ganas.......

    ResponderEliminar
  4. Pues si que te ha quedado un pan bien rico, y con masa madre que queda de lo mas gustoso. Un besico
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. menuda barra de pan, si me saliera así no volvería a comprar pan jamas, lo haría siempre

    ResponderEliminar
  6. Menudo pan.. Te ha quedado genial... Tiene que estar delicioosoo!!
    Muuak Muuak

    ResponderEliminar
  7. Tienes un detallito en mi blog!
    Saludos, Sandra.

    ResponderEliminar
  8. HOLA miel al pan esto si que es innovar
    este pan tengo yo que probarlo
    te a quedado de lujo
    un besito

    ResponderEliminar
  9. Laura, aquí estoy en tu otro blog, y como buena aprendiz de panadera, no podía pasar sin dejarte un comentario en precioso pan que te ha salido. Sin embargo, pienso que con mucha menos levadura también te hubiera salido magnífico. Necesitaría más tiempo en el segundo levado, pero no te creas que mucho más.

    Si te apetece pasarte por mis panes, ¡estaré encantada! Un besazo!

    ResponderEliminar